Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

La etapa de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) tiene como objeto transmitir a todos-as los alumnos-as los elementos básicos de la cultura, preparándoles para asumir sus derechos y ejercer sus deberes, y formarles para incorporarse al mundo del trabajo, a la formación profesional o al bachillerato.

Es una etapa que comprende 4 cursos académicos y está dirigida al alumnado comprendido entre 12 y 16 años, es decir, a esta etapa acude el alumnado que ha superado 6º de primaria.

La promoción de curso se realiza con todas las áreas aprobadas, o bien, con un máximo de dos áreas suspendidas y la repetición de curso se puede dar en cualquier nivel de la etapa, pero sólo dos veces a lo largo de la misma.

Los alumnos-as que después de los 4 cursos hayan alcanzado los objetivos de la ESO, reciben el título de Graduado en Educación Secundaria. Este título les permitirá acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional de grado medio, o bien al mundo laboral, es decir le abre las puertas para su inserción social y laboral. Es por esto, que la etapa de la ESO es tan importante en la vida de cualquier alumno-a.

Y es fundamental el trabajo que todos y todas juntos (familias, profesorado, alumnado ...) podamos hacer, para que ninguno de nuestros alumnos y alumnas se queden en el camino. Es fundamental que todos nos sintamos parte y participes de este trabajo (escuela participativa), que nadie sea excluido, ni en el aula, ni en ningún otro espacio o trabajo en el centro (escuela inclusiva) y que nuestro trabajo y nuestra convivencia están basados en el respeto y en el dialogo (escuela dialogante).

 

Educación Básica (de 6 a 16 años)

Tiene carácter obligatorio y gratuito.

  • Objetivo: preparar a todas las personas para su desarrollo y realización individual, la ciudadanía activa y la integración social, incorporándose a la vida adulta mediante la consecución de las competencias básicas.
     
  • Para cumplir este objetivo se adapta a las diferencias individuales, incluyendo en los últimos cursos diferentes programas como diversificación curricular y cualificación profesional inicial.
  • Sólo se puede permanecer un año más en primaria, y dos más en ESO, pudiendo estar escolarizados hasta los 18 años en educación básica.
     
  • Superadas todas las asignaturas, se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que da acceso al bachillerato y los ciclos formativos de grado medio.
     
  • Normativa

 

La Educación Básica está dividida en dos etapas:

Educación Primaria

    • Tres ciclos de dos cursos cada uno
    • Horarios

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)